martes, 11 de diciembre de 2018

Charla del autismo con Antonio

     El pasado miércoles tuvimos la suerte de poder ver la evolución de un caso real de autismo en clase, el caso de Antonio, que actualmente tiene 18 años. Además, Antonio vino acompañado de sus padres, su madre nos habló de su trayectoria escolar y de dos profesores del conservatorio que nos enseñaron lo complicado que fue enseñarle a leer partituras.
     En cuanto a sus etapas escolares, él tuvo la suerte de tener un diagnóstico temprano, ya que eso ayuda mucho en la evolución del niño, pues se puede trabajar mucho más pronto. Su madre nos contaba que, al diagnosticarle autismo, en el colegio donde él cursó el primer ciclo de infantil les recomendaron llevarlo a un colegio de Madrid especial para casos graves de autismo, pues decían que era imposible ayudarle al niño de otra forma. Ante esto, sus padres no se rindieron y lo cambiaron de centro, donde empezaron a trabajar con él y a trabajar distintas habilidades para que él se desarrollase. En ese colegio, descubrieron su pasión por la música, pues en casa siempre estaba nombrando la guitarra y solía hacer dibujos y esculturas con plastilina de este instrumento. A partir de ahí, se apoyaron en la música para desarrollar las capacidades de Antonio y descubrieron que tiene oído absoluto, esto significa que él puede identificar una nota solo con el hecho de escucharla e incluso descifrar las notas de un acorde, algo que ocurre en 1 de cada 10000 personas y que a muchos músicos nos gustaría tener.
     Para estos niños es muy importante la relación entre la familia y el profesorado pues, muchas veces, uno le da claves al otro y viceversa. Además, también es muy importante la comunicación entre profesores, para saber qué carencias puede tener el niño en cierto ámbito y así poder reforzarlo. Para ayudar al desarrollo del niño, se utilizan herramientas básicas como el modelaje que se utiliza para ejemplificar los ejercicios y que los niños los puedan entender mejor y los pictogramas que sirven, entre otras cosas, para introducir y asentar las rutinas y para desarrollar el lenguaje. Para terminar con el ámbito escolar, tenemos que destacar que Antonio, con su esfuerzo y el de su entorno, ha conseguido terminar 4º de la ESO.
     En el ámbito musical, Antonio logró entrar en el conservatorio de música de Albacete con el contrabajo. Al principio, se tuvieron que centrar en que el niño pudiese sujetar el instrumento, pues estos niños suelen tener poca fuerza en las extremidades y este instrumento pesa mucho, incluso para un adulto. Después, le tuvieron que enseñar a colocarse en una postura adecuada y utilizando el arco y, finalmente, empezó a poder tocarlo. Él, que como hemos dicho antes, tiene oído absoluto, no se solía fijar en las partituras, sino que tocaba de oído y se memorizaba las canciones, esto para canciones cortas pues le podía valer, pero para obras largas de una hora aproximadamente no. Fue entonces cuando insistieron en que leyese las partituras y, así ha sido como ha podido tocar con una banda hace unos meses en el concierto dedicado al autismo en Valencia, donde solo él era el único autista en el escenario tocando un instrumento acompañando al resto de la banda. Antonio es capaz de tocar el contrabajo, el piano y la guitarra y le gusta afinar instrumentos, por lo que en un futuro puede que se dedique a afinar instrumentos.
     Esta oportunidad que hemos tenido de observar un caso real y de ver los resultados que ha tenido su proceso de aprendizaje me ha parecido genial y será algo que no olvidaré nunca, pues cuando ves un caso práctico lo recuerdas durante muchísimo tiempo. Antonio es un ejemplo de que con esfuerzo, dedicación y paciencia todo se puede conseguir, siempre y cuando pongas interés y te guste lo que estás haciendo. Además, tiene un nivel musical increíble y la capacidad de transmitir con la música todo lo que siente y el verlo tocar la guitarra y el piano me dejó sin palabras, pues yo soy clarinetista y es impresionante verlo tanto con el piano como con la guitarra y escucharlo cantar, se ponen los vellos de punta.
     Finalmente, desde aquí quería agradecerle a Antonio, sus padres, sus profesores y a nuestro profesor por traernos esta experiencia tan única e inolvidable a la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoración del blog del compañero

     Para finalizar el portafolios, tenemos que realizar una valoración sobre el compañero siguiente a nosotros en la lista. En mi caso, me ...