martes, 11 de diciembre de 2018

La forma de escribir de los niños

     Con respecto a la muestra de unas fotos de las manos de niños de 3º y 4º de la ESO realizadas mientras ellos escribían, podemos observar que apenas uno o dos niños cogían bien el bolígrafo. Esto se debe a que, cuando aprendieron a escribir, no les corrigieron las malas posturas de la mano y por ello ahora solo saben escribir así. La consecuencia de esto se refleja en sus letras, suelen ser deformes, alargadas y algunas son difíciles de entender. Además, en un futuro, esas malas posturas de dichas manos provocarán dolores de espalda, de brazo, de muñeca…
     Hay que destacar que tenemos que estar pendiente de la forma en la que los niños escriben y corregirles lo más rápido posible, porque, a la larga, nos encontramos con “manías” difíciles de quitar o suavizar.
     Por último, el hecho de que haya tantos niños con estos problemas de escritura, nos hace reflexionar y plantearnos que hay algo que estamos haciendo mal. Esto nos lleva a pensar que tendrían que bajar las ratios de alumnos por profesor para que este pueda dedicarle más tiempo a cada alumno y se pueda centrar más en su caso individual o, en su defecto, poner a un profesor de apoyo en cada aula. Además, también creo necesario que a los profesores se nos dé formación sobre grafología y la forma de escribir de los niños y cómo corregir ciertas conductas erróneas a la hora de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoración del blog del compañero

     Para finalizar el portafolios, tenemos que realizar una valoración sobre el compañero siguiente a nosotros en la lista. En mi caso, me ...